domingo, 11 de noviembre de 2012


Tren de la Libertad




Una de las experiencias del pasado regresa al presente,  El Tren de la Libertad, ofrece a los turistas vivir experiencias diferentes con la ruta Ibarra a Salinas, donde se  abre el escenario para conocer una parte del encanto ecuatoriano.
Los magníficos valles, puentes, túneles labrado en roca, la dulzura de los cañaverales y sus bellos paisajes son los que impresionan a las personas que se adentran en el fantástico mundo del recorrido del tren. 
 La obra fue  impulsada hace 100 años, por el ex presidente Eloy Alfaro Delgado y vuelve a  revivir el sueño  Alfarista; y con ello   relatos y anécdotas del ayer se prenden de nuevo con los  recorridos por los verdes caminos donde alguna vez dejaron sus  huellas.
Cesar Augusto de 75 años recuerda sus días de juventud cuando abordaba en el tren, rumbo a San Lorenzo En esos tiempos viajaba con mi esposa  María Dolores a las ferias a vender ropa, muchas compañeros de viaje llevaban distintas clases de mercadería entre ellas se encontraba animales, telas, canastas entre otros objetos y se veía en el rostro de la gente ganas de trabajar para llevar el pan a la casa” afirmo Cesar morador de Ibarra,  recordando experiencias vividas en  el siglo XX.
En  la actualidad, todo ha cambiado y el gobierno de la revolución ciudadana ha invertido 6 millones de dólares en la remodelación de este vehículo del ayer, que se ha convertido en un tren patrimonial de origen turístico.
Además la ruta férrea está adornada por un paisaje natural, que enamora a las personas que lo visitan, siete túneles son los que forman parte del recorrido hasta llegar a Salinas; donde los afro ecuatorianos reciben con música, danza y cultura a los turistas,  “Me alegra mucho que haya esto, que venga vuelta este motor, porque yo cuando tenía 18 años venia a esta estación” menciono Delia de 80  años habitante de Salinas.

Los pobladores de Salinas demuestran alegría no solo por el beneficio económico sino también  por el turístico, los nativos expresan la cultura  del pueblo afro, sin embargo  “El tren y la sal es recordar la vida misma de nuestros ancestros, el tren es lo nuestro y todos nos hemos  unido para realizar emprendimientos es por ello que se ha creado el proyecto Desarrollo Turístico Palenque” dijo Raúl Maldonado (Presidente de la Junta Parroquial de Salinas).
El cálido clima, el museo de la sal, las danzas al ritmo de la bomba los movimientos de caderas de sus hermosas mujeres, las  artesanías y las delicias de su gastronomía es lo que hace único a este recorrido, en el Tren de la Libertad, además “Recuperar los valores patrióticos, con la restauración de la vía del tren, y la inversión del gobierno en cuanto a que los turistas puedan disfrutas de  la biodiversidad, ha sido muy acogedora puedo decir que la demanda  ha superado las expectativas, y que el ferrocarril es patrimonio de los ecuatorianos porque ya no se ve solo como una infraestructura sino  como un patrimonio histórico” recalcó  Anita Villarreal gerente de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador del Norte.

La magia de la provincia de Los Lagos, lleva a los turistas a cálidos recorridos por caminos que tienen historias, que algún día marcaron un ideal, y que hoy vuelven a florecer.
Convirtiéndose en un icono donde el sueño del viejo luchador renace,  esta ilusión  empezó en el siglo XX como un eje dinamizador de la economía de las poblaciones del Ecuador y un siglo después resucita  como un tren histórico,  en el cual  miles de turistas pueden disfrutar del encanto de su ruta.
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario