domingo, 11 de noviembre de 2012


A Salinas en el Tren de la Libertad

Eran las diez de la mañana del sábado diez de noviembre, cuando el tren de la libertad salió de la estación del ferrocarril  de Ibarra, con 35 pasajeros, con destino a la parroquia de Salinas, un lugar turístico con espacios históricos e interesantes.
El tren apenas estaba saliendo y la emoción de los pasajeros era evidente, puesto que, para algunos de ellos era la primera vez que realizaban un tour en tren  hasta Salinas.
Un sol radiante acompañaba el viaje de los turistas, a las once de la mañana, y mientras el tren dirigía su camino, las personas que iban en él, se entretenían mirando hermosos paisajes que posee la provincia de los Lagos; los siete niños en cambio disfrutaban al pasar por los extensos túneles.
En el transcurso del viaje Eliana, una guía turística explicaba  los paisajes, la historia del pueblo afro ecuatoriano; era las once y cuarto de la mañana y el desplazamiento en el tren continuaba y para los pasajeros el tour era animado.
Eliana Ferigra, guía turístico estación del ferrocarril de Ibarra dice “es muy hermoso hacer recorridos en el tren, los pasajeros disfrutan de los paisajes, además, de visitar la parroquia de Salinas, la cual ofrece una variedad de servicios”.
A las once y treinta de la mañana, la guía anunciaba que faltaba diez minutos para llegar a la parroquia de Salinas, los pasajeros contentos y ansiosos de conocer el lugar y continuar con la aventura del día, sonreían y hacían sesión de fotos para el recuerdo.
Brandon Tapia, un pasajero del tren de la libertad manifiesta “es una experiencia maravillosa, porque se puede conocer y disfrutar de otros lugares que están a nuestro alrededor”.
El tren pitó a las once y cuarenta, y era significado de la llegada a Salinas y desde el tren se podía escuchar la música de la Banda Juvenil de la parroquia, además, de ver el baile de un grupo de danza conformado por hombres y mujeres afros, los cuales realizaron un pequeño programa para dar la bienvenida a los visitantes e invitaron a bailar los turistas a la parroquia.


Al medio día se terminó el evento y a los visitantes invitaron a entrar en la cafetería del tren, donde atienden mujeres emprendedoras que habitan en la parroquia,  sala de artesanías, en la cual exponen artesanías elaboradas por emprendimientos de Salinas. 
A las doce y treinta, los guías nativos de la parroquia, reunían a los turistas para iniciar el recorrido, los visitantes se acercaban  y continuaron con el camino hacia murales que están en paredes de algunas de las casas de los moradores, los cuales tienen imágenes que representan costumbres del pueblo afro, después prosiguieron a la iglesia, donde existe la virgen de las Lajas en una piedra, la cual, afirman los habitantes que va creciendo. Posteriormente, fueron al museo de sal, aquí explicaron el proceso de la elaboración de sal y algunos de los materiales que utilizan para preparar.  Después, visitaron la sala etnográfica, lugar que contiene la historia del pueblo afro e imágenes de líderes afros.


David Mina, guía turístico nativo, dice “es una experiencia extraordinaria compartir la historia de los afros con otras personas, porque esta es la historia que no nos han contado en la escuela; cuando los turistas visitan nuestra parroquia  presentamos nuestra cultura y de esta manera fortalecemos nuestra identidad”.
Los visitantes acompañados de un gran calor y  un sol radiante a las dos de la tarde, se dirigían al centro gastronómico para degustar de la comida salinense, al llegar al lugar, el grupo de música “cimarrones” los esperaba y mientras las personas ingresaban el grupo cantaba, luego cada uno hacía el pedido de su comida.

Cuando terminaron de comer, los guías nativos, llevaron a los visitantes a la estación del ferrocarril de Salinas, puesto que, la hora de retorno había llegado y así después de reír, bailar, cantar, se despidieron de la parroquia, hasta que llegó el tren y uno a uno se subía, luego el tren despegó y de esta manera, 35 personas terminaron un día de aventura, aprendizaje y una nueva experiencia en cada uno de los visitantes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario