lunes, 12 de noviembre de 2012


ENTREVISTA DIRECCIÓN DE TURISMO DE IBARRA


María Augusta Salazar
Técnica en la dirección de turismo en Ibarra y coordinadora de la unidad.
En el año 2001 se obtuvo el convenio de transferencia, el cual permite consolidarse como una dirección descentralizada. Cumpliendo con los diferentes programas, proyectos, formación, capacitaciones en guías turísticas.
El turismo en Ibarra que porcentaje beneficia a la ciudadanía en el comercio
Es claro ver que el centro de Ibarra se ha vuelto una zona turística a agigantados pasos en la zona gastronómica, permitiendo manejar un mejor desenvolvimiento a la hora de conocer y disfrutar de los bienes y servicios, ya que las personas no solo buscan admirar sino también buscan hacer negocios y de una u otra manera asentar sus propias bases laborales en la ciudad.
¿Cuáles son los lugares más atractivos y turísticos de la ciudad de Ibarra
Yahuarcocha
Loma de guayabillas
La esperanza
San Antonio (trabajo en madera)
Salinas
Angochagua
Zuleta
Ferrocarril
Estos son algunos de los lugares donde más se realiza turismo y también lugares donde se puede disfrutar y deleitar de la flora y fauna que se posee, cave recalcar que estos son los ligares más vinculados con los propios y extranjeros, los lugares más aludidos y comercializados dentro de lo económico. Aportando así un incremento hacia el turismo en nuestra ciudad.
El turismo de qué manera fortalece a la ciudad
El turismo es la base en donde nosotros podemos dar a conocer nuestra flora y fauna creando atmosferas de diversión e investigación, muchos piensan que hacer turismo es visitar algún lugar nuevo que muestra hojas verdes. Lagunas o riachuelos, hacer turismo es explorar, transmitir la sensación de adquisición de conocimiento y vivir la aventura que nos ofrece la naturaleza.
¿Cómo se mide el turismo en la ciudad?
Mediante registros se lleva cierto incremento o decremento de las entradas y salidas por parte de los visitantes. Es notable ver en las cadenas de hospedaje ver como el turismo sube durante temporadas de fiesta

¿A pesar de los cambios climáticos suscitados en la ciudad como se ha visto el turismo?
No ha existido un impacto fatal dentro del turismo por el cambio climático, a pesar de que la naturaleza se a de visto afectada por las lluvias, y los días tan calurosos el visitante o turista a desarrollado un tipo de turismo de aventura donde la principal meta es divertirse y aprender que la necesidad de sobrevivencia es única y muy gratificante.
¿Cuáles son las  propuestas para fortalecer el turismo?
Como propuestas incentivar a las personas a que visiten nuestra propia ciudad para que irse lejos si podemos maravillarnos con lugares espectaculares a nuestro alcance.
Desarrollar plataformas donde el turismo sea adecuado para grandes y chicos, creación de centros turísticos donde se puedan desarrollar turismo de aventura de cultura de investigación de ciencia etc. El turismo es cultura y por ende Ibarra es cultura.
¿Cuál es la época o temporada donde se vive el turismo al 100%?
Generalmente se nota en el mes de febrero la apertura que se da a propios y a extraños, el carnaval se ha ido posesionando de una manera directa atrayendo una cultura rica en conocimiento y en diversión, también en el mes de septiembre donde se festeja a Ibarra se mide el incremento de los principales turistas del mismo ecuador y de otros países que buscan y encuentran cultura, conocimiento, flora y fauna.
¿Cómo los ciudadanos podemos dar a conocer sobre la rica flora y fauna que tenemos?
Ofertar el turismo de la ciudad, a manera de catálogo, donde podemos llevar la idea de lo que existe y de lo que podríamos descubrir de una manera única y especial, primero valorando la riqueza que poseemos y apreciando cada uno de los centros turísticos cuidándolos. Una vez en que nosotros protejamos estos recursos que nos dan vida y riqueza podremos dárselas a los extraños y prestar un poco de la calidad ibarreña y de esa manera garantizar el poder de un turismo sano, rico y eterno.
¿Porque visitar la ciudad de Ibarra?
Visitar y enamorarse de Ibarra es algo fácil de hacer las ofertas gastronómicas, culturales, de naturaleza, para que irse muy lejos si prácticamente se obtiene un sinfín de parajes hermosos a tan solo pocas horas, como se dijo antes Ibarra es el centro del turismo en la provincia de Imbabura y es por eso que como capital ofrece destinos turísticos que alimentan la riqueza del ibarreño.

Extra
Sin duda alguna la Dirección del Ministerio de Turismo Unidad Ibarra, se muestra muy decidida al momento de dar a conocer los lugares turísticos de la ciudad de Ibarra, el personal que se mantiene informado y nos mantienen llenos de esa riqueza de la naturaleza que poseemos no solo como ciudad sino como provincia entera, desarrollan el conocimiento y la cultura que tenemos a la hora de desatar la pasión por los lugares que enamoran y encantan a los ibarreños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario