lunes, 12 de noviembre de 2012


ENTREVISTA DIRECCIÓN DE TURISMO DE IBARRA


María Augusta Salazar
Técnica en la dirección de turismo en Ibarra y coordinadora de la unidad.
En el año 2001 se obtuvo el convenio de transferencia, el cual permite consolidarse como una dirección descentralizada. Cumpliendo con los diferentes programas, proyectos, formación, capacitaciones en guías turísticas.
El turismo en Ibarra que porcentaje beneficia a la ciudadanía en el comercio
Es claro ver que el centro de Ibarra se ha vuelto una zona turística a agigantados pasos en la zona gastronómica, permitiendo manejar un mejor desenvolvimiento a la hora de conocer y disfrutar de los bienes y servicios, ya que las personas no solo buscan admirar sino también buscan hacer negocios y de una u otra manera asentar sus propias bases laborales en la ciudad.
¿Cuáles son los lugares más atractivos y turísticos de la ciudad de Ibarra
Yahuarcocha
Loma de guayabillas
La esperanza
San Antonio (trabajo en madera)
Salinas
Angochagua
Zuleta
Ferrocarril
Estos son algunos de los lugares donde más se realiza turismo y también lugares donde se puede disfrutar y deleitar de la flora y fauna que se posee, cave recalcar que estos son los ligares más vinculados con los propios y extranjeros, los lugares más aludidos y comercializados dentro de lo económico. Aportando así un incremento hacia el turismo en nuestra ciudad.
El turismo de qué manera fortalece a la ciudad
El turismo es la base en donde nosotros podemos dar a conocer nuestra flora y fauna creando atmosferas de diversión e investigación, muchos piensan que hacer turismo es visitar algún lugar nuevo que muestra hojas verdes. Lagunas o riachuelos, hacer turismo es explorar, transmitir la sensación de adquisición de conocimiento y vivir la aventura que nos ofrece la naturaleza.
¿Cómo se mide el turismo en la ciudad?
Mediante registros se lleva cierto incremento o decremento de las entradas y salidas por parte de los visitantes. Es notable ver en las cadenas de hospedaje ver como el turismo sube durante temporadas de fiesta

¿A pesar de los cambios climáticos suscitados en la ciudad como se ha visto el turismo?
No ha existido un impacto fatal dentro del turismo por el cambio climático, a pesar de que la naturaleza se a de visto afectada por las lluvias, y los días tan calurosos el visitante o turista a desarrollado un tipo de turismo de aventura donde la principal meta es divertirse y aprender que la necesidad de sobrevivencia es única y muy gratificante.
¿Cuáles son las  propuestas para fortalecer el turismo?
Como propuestas incentivar a las personas a que visiten nuestra propia ciudad para que irse lejos si podemos maravillarnos con lugares espectaculares a nuestro alcance.
Desarrollar plataformas donde el turismo sea adecuado para grandes y chicos, creación de centros turísticos donde se puedan desarrollar turismo de aventura de cultura de investigación de ciencia etc. El turismo es cultura y por ende Ibarra es cultura.
¿Cuál es la época o temporada donde se vive el turismo al 100%?
Generalmente se nota en el mes de febrero la apertura que se da a propios y a extraños, el carnaval se ha ido posesionando de una manera directa atrayendo una cultura rica en conocimiento y en diversión, también en el mes de septiembre donde se festeja a Ibarra se mide el incremento de los principales turistas del mismo ecuador y de otros países que buscan y encuentran cultura, conocimiento, flora y fauna.
¿Cómo los ciudadanos podemos dar a conocer sobre la rica flora y fauna que tenemos?
Ofertar el turismo de la ciudad, a manera de catálogo, donde podemos llevar la idea de lo que existe y de lo que podríamos descubrir de una manera única y especial, primero valorando la riqueza que poseemos y apreciando cada uno de los centros turísticos cuidándolos. Una vez en que nosotros protejamos estos recursos que nos dan vida y riqueza podremos dárselas a los extraños y prestar un poco de la calidad ibarreña y de esa manera garantizar el poder de un turismo sano, rico y eterno.
¿Porque visitar la ciudad de Ibarra?
Visitar y enamorarse de Ibarra es algo fácil de hacer las ofertas gastronómicas, culturales, de naturaleza, para que irse muy lejos si prácticamente se obtiene un sinfín de parajes hermosos a tan solo pocas horas, como se dijo antes Ibarra es el centro del turismo en la provincia de Imbabura y es por eso que como capital ofrece destinos turísticos que alimentan la riqueza del ibarreño.

Extra
Sin duda alguna la Dirección del Ministerio de Turismo Unidad Ibarra, se muestra muy decidida al momento de dar a conocer los lugares turísticos de la ciudad de Ibarra, el personal que se mantiene informado y nos mantienen llenos de esa riqueza de la naturaleza que poseemos no solo como ciudad sino como provincia entera, desarrollan el conocimiento y la cultura que tenemos a la hora de desatar la pasión por los lugares que enamoran y encantan a los ibarreños.

San Antonio de Ibarra,  Arte y Aventura


La artesanía es una de las más importantes manifestaciones de la cultura imbabureña, San Antonio tierra de artistas se encuentra ubicado a 6km de Ibarra vía Panamericana, es una pequeña población totalmente dedicada al tallado de madera.

Los habitantes de San Antonio sobresalen y demuestran  todo ese amor y pasión que llevan por su trabajo, a través de grandiosas piezas de arte que se exponen y son apreciadas tanto dentro como fuera del país.
Aquí se encuentran varios almacenes a los que acuden gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros,  si se quiere artesanías a menor costo la Asociación Tamia Huarmi realiza cada fin de semana ferias en la plaza Heleodoro Ayala en la cual se encuentra una infinidad de productos artesanales para cada gusto.

Carmen Piñan minorista artesanal nos dice “no solo se hace figuras religiosas también creamos muebles, estatuas, murales, esculturas clásicas, mendigos, animales y jarrones estos son los mas vendidos”
Para los que les gusta estar rodeado de la naturaleza y hacer deporte extremo, ahora se puede encontrar en San Antonio, un lugar turístico “FM Paraíso de Aventura”, que ofrece al turista hospedaje y práctica de actividades deportivas. PARAISO DE LA AVENTURA




Esta parroquia encierra una gran belleza escénica, por su arte, la flora y fauna que posee, harán de su visita un deleite para todos los sentidos, además de sus recursos culturales e históricos que se reflejan en la vocación Artístico-Artesanal de sus habitantes y en las tradiciones, costumbres que son parte de la identidad sanantonense. 


    

domingo, 11 de noviembre de 2012


Ibarra Turística




Ibarra lugar de personas amables y cordiales que cuentan con un pasado glorioso y un futuro lleno de esperanza, rinconcito mágico y muy visitado por su arquitectura colonial y variedad de lugares, desde la antigüedad se ha comprobado que estos sitios promueven al turismo, mismo que es un arma eficaz para hermanar pueblos, valorar nuestra cultura e identidad, promover lazos de armonía, trabajo, y sobre todo para generar puestos de trabajo mismos que ayudan al desarrollo.
 “Ciudad blanca a la que siempre se vuelve”; denominada así  por sus fachadas blancas en el centro histórico y por el asentamiento de españoles; y “Ciudad a la que siempre se vuelve” debido a su placido clima y su belleza natural acompañada por la cordialidad de sus habitantes. Ciudad cultural  donde el arte, la escritura y la historia son los principales atractivos; junto a una gran producción turística y hotelera brindada para toda la zona.
Ibarra  tiene innumerables atracciones turísticas. La más conocida es la “ruta de las iglesias”, conformada por la Merced, Santo domingo, San Agustín, la Basílica entre otras, también se encuentra la majestuosa laguna de Yahuarcocha que con sus paisajes y miradores naturales cautivan y relajan al visitante; también se encuentra el  Museo de Atahualpa, ubicado en la parroquia de Caranqui entre otros lugares que permiten a extraños y propios conocer más de este rinconcito.
Es así como el campo turístico  es uno de los rasgos más visibles de la ciudad el cual permite adquirir conocimientos en los ámbitos, artesanal, gastronómico, aventura, la riqueza histórica, cultural, la cual está llena de tradiciones y religión, al igual sobre las actividades culturales, deportivas, recreativas que ofrece Ibarra. 
De tal manera que el  turismo debe asentarse sobre la diversidad de oportunidades brindadas por las economías locales, ya que es el encargado de  integrar y contribuir positivamente al desarrollo de las economías regionales, y así mostrar las diferentes formas de turismo como son el  turismo de aventura, agroturismo, turismo de estancia, observación de la flora y fauna, turismo científico, y turismo cultural, en función de un buen vivir para todos.





Tren de la Libertad




Una de las experiencias del pasado regresa al presente,  El Tren de la Libertad, ofrece a los turistas vivir experiencias diferentes con la ruta Ibarra a Salinas, donde se  abre el escenario para conocer una parte del encanto ecuatoriano.
Los magníficos valles, puentes, túneles labrado en roca, la dulzura de los cañaverales y sus bellos paisajes son los que impresionan a las personas que se adentran en el fantástico mundo del recorrido del tren. 
 La obra fue  impulsada hace 100 años, por el ex presidente Eloy Alfaro Delgado y vuelve a  revivir el sueño  Alfarista; y con ello   relatos y anécdotas del ayer se prenden de nuevo con los  recorridos por los verdes caminos donde alguna vez dejaron sus  huellas.
Cesar Augusto de 75 años recuerda sus días de juventud cuando abordaba en el tren, rumbo a San Lorenzo En esos tiempos viajaba con mi esposa  María Dolores a las ferias a vender ropa, muchas compañeros de viaje llevaban distintas clases de mercadería entre ellas se encontraba animales, telas, canastas entre otros objetos y se veía en el rostro de la gente ganas de trabajar para llevar el pan a la casa” afirmo Cesar morador de Ibarra,  recordando experiencias vividas en  el siglo XX.
En  la actualidad, todo ha cambiado y el gobierno de la revolución ciudadana ha invertido 6 millones de dólares en la remodelación de este vehículo del ayer, que se ha convertido en un tren patrimonial de origen turístico.
Además la ruta férrea está adornada por un paisaje natural, que enamora a las personas que lo visitan, siete túneles son los que forman parte del recorrido hasta llegar a Salinas; donde los afro ecuatorianos reciben con música, danza y cultura a los turistas,  “Me alegra mucho que haya esto, que venga vuelta este motor, porque yo cuando tenía 18 años venia a esta estación” menciono Delia de 80  años habitante de Salinas.

Los pobladores de Salinas demuestran alegría no solo por el beneficio económico sino también  por el turístico, los nativos expresan la cultura  del pueblo afro, sin embargo  “El tren y la sal es recordar la vida misma de nuestros ancestros, el tren es lo nuestro y todos nos hemos  unido para realizar emprendimientos es por ello que se ha creado el proyecto Desarrollo Turístico Palenque” dijo Raúl Maldonado (Presidente de la Junta Parroquial de Salinas).
El cálido clima, el museo de la sal, las danzas al ritmo de la bomba los movimientos de caderas de sus hermosas mujeres, las  artesanías y las delicias de su gastronomía es lo que hace único a este recorrido, en el Tren de la Libertad, además “Recuperar los valores patrióticos, con la restauración de la vía del tren, y la inversión del gobierno en cuanto a que los turistas puedan disfrutas de  la biodiversidad, ha sido muy acogedora puedo decir que la demanda  ha superado las expectativas, y que el ferrocarril es patrimonio de los ecuatorianos porque ya no se ve solo como una infraestructura sino  como un patrimonio histórico” recalcó  Anita Villarreal gerente de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador del Norte.

La magia de la provincia de Los Lagos, lleva a los turistas a cálidos recorridos por caminos que tienen historias, que algún día marcaron un ideal, y que hoy vuelven a florecer.
Convirtiéndose en un icono donde el sueño del viejo luchador renace,  esta ilusión  empezó en el siglo XX como un eje dinamizador de la economía de las poblaciones del Ecuador y un siglo después resucita  como un tren histórico,  en el cual  miles de turistas pueden disfrutar del encanto de su ruta.
  





A Salinas en el Tren de la Libertad

Eran las diez de la mañana del sábado diez de noviembre, cuando el tren de la libertad salió de la estación del ferrocarril  de Ibarra, con 35 pasajeros, con destino a la parroquia de Salinas, un lugar turístico con espacios históricos e interesantes.
El tren apenas estaba saliendo y la emoción de los pasajeros era evidente, puesto que, para algunos de ellos era la primera vez que realizaban un tour en tren  hasta Salinas.
Un sol radiante acompañaba el viaje de los turistas, a las once de la mañana, y mientras el tren dirigía su camino, las personas que iban en él, se entretenían mirando hermosos paisajes que posee la provincia de los Lagos; los siete niños en cambio disfrutaban al pasar por los extensos túneles.
En el transcurso del viaje Eliana, una guía turística explicaba  los paisajes, la historia del pueblo afro ecuatoriano; era las once y cuarto de la mañana y el desplazamiento en el tren continuaba y para los pasajeros el tour era animado.
Eliana Ferigra, guía turístico estación del ferrocarril de Ibarra dice “es muy hermoso hacer recorridos en el tren, los pasajeros disfrutan de los paisajes, además, de visitar la parroquia de Salinas, la cual ofrece una variedad de servicios”.
A las once y treinta de la mañana, la guía anunciaba que faltaba diez minutos para llegar a la parroquia de Salinas, los pasajeros contentos y ansiosos de conocer el lugar y continuar con la aventura del día, sonreían y hacían sesión de fotos para el recuerdo.
Brandon Tapia, un pasajero del tren de la libertad manifiesta “es una experiencia maravillosa, porque se puede conocer y disfrutar de otros lugares que están a nuestro alrededor”.
El tren pitó a las once y cuarenta, y era significado de la llegada a Salinas y desde el tren se podía escuchar la música de la Banda Juvenil de la parroquia, además, de ver el baile de un grupo de danza conformado por hombres y mujeres afros, los cuales realizaron un pequeño programa para dar la bienvenida a los visitantes e invitaron a bailar los turistas a la parroquia.


Al medio día se terminó el evento y a los visitantes invitaron a entrar en la cafetería del tren, donde atienden mujeres emprendedoras que habitan en la parroquia,  sala de artesanías, en la cual exponen artesanías elaboradas por emprendimientos de Salinas. 
A las doce y treinta, los guías nativos de la parroquia, reunían a los turistas para iniciar el recorrido, los visitantes se acercaban  y continuaron con el camino hacia murales que están en paredes de algunas de las casas de los moradores, los cuales tienen imágenes que representan costumbres del pueblo afro, después prosiguieron a la iglesia, donde existe la virgen de las Lajas en una piedra, la cual, afirman los habitantes que va creciendo. Posteriormente, fueron al museo de sal, aquí explicaron el proceso de la elaboración de sal y algunos de los materiales que utilizan para preparar.  Después, visitaron la sala etnográfica, lugar que contiene la historia del pueblo afro e imágenes de líderes afros.


David Mina, guía turístico nativo, dice “es una experiencia extraordinaria compartir la historia de los afros con otras personas, porque esta es la historia que no nos han contado en la escuela; cuando los turistas visitan nuestra parroquia  presentamos nuestra cultura y de esta manera fortalecemos nuestra identidad”.
Los visitantes acompañados de un gran calor y  un sol radiante a las dos de la tarde, se dirigían al centro gastronómico para degustar de la comida salinense, al llegar al lugar, el grupo de música “cimarrones” los esperaba y mientras las personas ingresaban el grupo cantaba, luego cada uno hacía el pedido de su comida.

Cuando terminaron de comer, los guías nativos, llevaron a los visitantes a la estación del ferrocarril de Salinas, puesto que, la hora de retorno había llegado y así después de reír, bailar, cantar, se despidieron de la parroquia, hasta que llegó el tren y uno a uno se subía, luego el tren despegó y de esta manera, 35 personas terminaron un día de aventura, aprendizaje y una nueva experiencia en cada uno de los visitantes.